La Leyenda del Nahual, en su 7ª. Temporada, inicia hoy en Xochimilco

 

Estefania Ruiz

Todos los pueblos y ciudades de nuestro país tienen al menos un nahual. La palabra nahualli significa “lo que es mi vestidura o piel” y se refiere a la habilidad del nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote).

 

En 1621, El Padre Fray Juan de Torquemada, encargado del convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco, decide pedir ayuda a la Nueva España, debido a que hay un rumor de que hay nahuales en la región que han estado atacando a la gente, por lo que son enviados dos visitadores a resolver el asunto.

 

Los Visitadores, Don Diego Mangado y Clavijo y Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, atienden la petición del sacerdote y al entrevistarse con él,  se dan cuenta que es posible que el Padre haya atacado y mancillado a las indígenas y esté aprovechando el rumor de los nahuales para cubrirse.

 

Por ello, Don Diego le advierte que realizará las pesquisas con total rigor y el culpable, sea quien sea, pagará las consecuencias, mientras que Don Pedro le da la confianza al Padre Fray Juan para resolver las cosas favoreciendo a ambos.

 

LE PIDE AYUDA A INDÍGENA NICOLASA

Fray, atemorizado, le pide a una indígena llamada Nicolasa confundir a los españoles con hierbas y polvos  que sabe usar, para que los visitadores vean alucinaciones y así confundirlos cuando busquen al nahual.

 

Entre los ataques del nahual y  los intentos de su captura, en ocasiones se ve la aparición de un ser llamado Cuitlapanton, quien tiene una apariencia espantosa y que representa un mal presagio o incluso la predicción de la muerte de quien la ve.

 

Toci, una diosa prehispánica, le recuerda a Pedro, un nahual de la región,  el conocimiento y valor de los nahuales, y le asigna la misión de guiar a Antonio Mendoza Inclán, un mestizo elegido para que encuentre a su nahual.  

 

EN UNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Antonio Mendoza Inclán está cortejando a una dama de origen español, llamada María Luisa De Martínez y Bustamante, pero ella, al enterarse de que éste enamoró a una indígena llamada Nicolasa Valerio, se siente despechada por haber recibido atenciones del mestizo, y decide corromper el alma de Antonio al hacerle un hechizo infernal, poniendo su alma en una lucha entre el bien y el mal.

 

La Diosa Toci, al saber lo que hace Nicolasa, le indica al nahual Pedro, castigar a Nicolasa con su muerte debido a que utiliza los ritos indígenas para hacer el mal. Pedro, enamorado de la indígena, le suplica a la Diosa que deje vivir a Nicolasa, pero la Diosa Toci es determinante en su decisión por lo que Pedro acepta su destino.

 

Mientras los visitadores investigan y preguntan a la gente del pueblo acerca de los nahuales, presencian una discusión entre Antonio y Nicolasa, y ella, al sentirse humillada, les dice a los visitadores que Antonio es el nahual y su novia María Luisa es una bruja.

 

Sin medir las consecuencias por sus acusaciones, Nicolasa provoca que apresen a Antonio y a María Luisa, haciéndolos pasar por un proceso inquisitorio que provoca un enfrentamiento entre la Santa Inquisición y el Nahualismo, en un despliegue de habilidades sobrenaturales y humanas, involucrando a la española inocente y llegando a sus últimas consecuencias.

 

¿EN QUÉ TERMINARÁ ESTA INFERNAL LUCHA?

No te pierdas esta excelente puesta en escena que hoy viernes 20 de octubre ofrece su Gran Premier, en el Embarcadero Las Flores Nativitas, a las 20:30 horas con una Alfombra Roja, y a las 21:00 horas inicia la Séptima Temporada. 

 

La cita es en: Calle del Mercado número 2, Barrio de Xaltocán, en Xochimilco.  

Noticias relacionadas